ESCUELA DE GUITARRA

“Solo voy donde me lleva la guitarra

Profesora Rocío Amaya

Charla introductoria

Queridos estudiantes y amigos del club de Musicalia. Con esta charla quisiera motivarlos para estudiar este bello instrumento que ha significado para mí una fuente de inspiración constante y mi mejor herramienta para componer mis canciones. Es un instrumento que se sitúa muy cerca del corazón y de la garganta, sede de la voz, para quien quiera acompañar una bella canción, tararear un melodía o interpretar una obra escrita para la guitarra. Por eso, antes de adentrarnos en nuestros cursos, quisiera que reflexionaras por un momento sobre varios aspectos que te llevarán a conocer más las características de este instrumentos y observar aspectos como la manera en la que debes situarte frente a ella o mejor «con» ella para que puedas acariciarla mientras la tocas.

1- La guitarra es un instrumento inagotable. ¿Quién diría que de todos los instrumentos es ella la que causa una ilusión de una orquesta en miniatura? La experiencia no deja duda de ello. a pesar de la longitud de las cuerdas y del modo con que se pulsan los sonidos -no parecen tan fuertes como los del piano y del arpa- pero si se sabe producirlos causan un efecto muy expresivo. Así que no importa cómo sean tus manos, fuertes, débiles, grandes o pequeñas; si se te entrenas bien podrás sacarle partido a las cuerdas.

2- Para que la guitarra produzca sonidos brillantes, no solo es indispensable que vibren las cuerdas, sino que también ella ha de entrar en vibración. Todo lo que se oponga a esto, causará perjuicio a la condición indicada. Diferente es el caso de la guitarra electroacústica o guitarra eléctrica como la que mostramos en la imagen de arriba, cuyos medios electrónicos otorgan diferentes timbres que se proyectan en una base o parlante. Más sin embargo, la manera de pulsar las cuerdas y de pisar los trastes, hará la diferencia (Continúa abajo).

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CURSO I I

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Sobre el carácter de la guitarra

A continuación daré algunos aspectos sobre el carácter de la guitara que me parecen básicos para comprender sus posilidades.

1- Instrumento propio para improvisar: es decir, que ofrece a la imaginación muchos medios de expresar ideas de diferente carácter. La guitarra es uno de ellos, por la variedad que hay en la calidad y cantidad de del sonido de sus cuerdas, y por las combinaciones que se pueden hacer de ellos, además de las gracias particulares del instrumento. Veamos esto con más detalle:

a) Cada cuerda tiene un carácter diferente en razón de su grosor. Como podemos ve en el video 1, tóquese la prima pisada en el primer trate; luego tóquese luego la segunda pisada el 6o. traste; después tóquese la tercera pisada en el 10o. traste, y por último, la cuarte pisada en el 15o. traste. El sonido producido en estos cuatro parajes es el mismo respecto de la escala del instrumento, pero cada uno de ellos es de diversa calidad, debida al diferente grueso de la cuerda y al material de que está formada.

Video 1

b) Un mismo sonido admite infinidad de modificaciones en la cantidad desde el pianísimo hasta el fortísimo, según la fuerza que emplea la mano derecha al pulsarle sin moverse ella de su sitio. Así será por tanto, si en vez de quedarnos en un solo sitio, cambiamos de sitio desde el puente de la guitarra hasta la boca de la misma, brinda tantas otras posibilidades sonoras, como es el caso de la música flamenca que utiliza diferentes posiciones en su mano derecha para darle tantos matices como se quiera.

Así podemos ver que con la mano derecha, cada cuerda ofrece la variedad en la calidad del sonido, según el modo con que los dedos de la pulsen. En el siguiente ejercicios podemos apreciar los diferentes matices de manera integra y sencilla. Así, como ejemplo, en tonalidad de E (mi) probaremos la diferencia en la pulsación de las cuatro primeras cuerdas. Este ejercicio consistirá en hacer más fuerza en una cuerda diferente, empezando por por la 4a. con el pulgar (p) que toca la nota E (mi). Enseguida pulsa la 3a. con índice (i) que toca la nota G # (sol sostenido), la segunda pulsada con el dedo medio (m) tocando la nota B (si) y luego la primera que pulsa con el anular (a) tocando la nota E (mi) al aire. El ejercicio continua en una escala ascendente alternando la las cuerdas en las que hago énfasis o mayor fuerza en la pulsación; así luego lo haré en la 3a., luego en la 2a, luego en la primera, para rotar de nuevo con la 4a a medida que tocamos diferentes posiciones de la escala con la mano izquierda.

Escuchemos el ejercicio en el próximo video para darnos una idea de cómo la fuerza con que tocamos una cuerda con cualquier dedo de la mano derecha, dará matices diferentes en la calidad del sonido (matices por la intensidad o fuerza con que la pulsamos). El alumno podrá hacerlo simplemente pulsando una misma cuerda con el pulgar y después con uno de los otros dedos, para advertir las diferencias en la calidad de los sonidos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los sonidos de las cuerdas de tripa y el sonido de las cuerdas de nylon también hacen lo propio en la calidad de los sonidos creando un efecto particular. Lo mismo será si se trata de una guitarra eléctrica o electro acústica, donde ya los medios electrónicos y su amplificación, así como si tocamos con plectro o no, hará la diferencia de los matices.

Video 2

c) En la guitarra se puede sostener, prolongar y apagar el sonido cuando se quiera. Con lo cual, se representa una armonía exacta e inteligible en relación a la obra original, donde el compositor determinar si el sonido va prolongado, sostenido o apagado

Con tales medios, se puede dar a la música una verdadera expresión, pintándola con el colorido que se quiera o convenga.

d) El guitarrista se ha de proponer llegar a ser dueño del cuerpo sonoro, o sea de las cuerdas, y se hallará en este caso cuando se verifiquen las condiciones siguientes:

  1. En la mano derecha buen modo de pulsar las cuerdas, fuerza en la pulsación, reasumida en la punta de los dedos, y apoyada solamente e la muñeca, sin que intervenga sensiblemente el brazo en ella, y además seguridad suficiente para que los dedos de esta mano no pierdan golpe, aunque ésta mude continuamente de sitio.
  2. Suavidad en el brazo izquierdo y soltura en el juego de los dedos de esta mano, acostumbrándola a que en los movimientos que hace desde la caja a la cejuela obre paralelamente al mango. Es decir, procurar que los dedos se coloque de manera perpendicular al diapasón o mango de la guitarra. Así, hasta lograr que los dedos lo hagan con independencia unos de otros sin apretar las cuerdas más de lo conveniente.
  3. Después de estar bien entrenadas las manos con diferentes ejercicios que se mostrarán aquí, la perfección consiste en que ambas manos obren con independencia una de otra, cada una en su ámbito, y que se logre un equilibrio en el juego simultáneo de ambas, sea cual fuere la intensidad del sonido y la prontitud o dificultad de lo que se ejecute. Y que en medio de todo esto se advierta que la guitarra no se mueva, sino que antes bien, parezca que está fuertemente sujeta.

Posición de la guitarra

A continuación veremos unas ilustraciones de la colocación ideal de la guitarra. Lo normal, es que el alumno se siente en una silla de tamaño normal, levantando su pierna izquierda, apoyando su pie sobre un banquito o apoyapié, de manera que la rodilla quede un poco levantada, con el fin de que la guitarra se deslice hacia afuera de la pierna. Este banquito deberá tener una altura de 15 a 16 centímetros, lógicamente de acuerdo a las condiciones físicas de cada uno.

También es importante que el tamaño de la guitarra esté proporcionado o en relación con el ejecutante.

a) ¿Cómo tomar la guitarra? La manera correcta de tomar la guitarra es apoyando la curva cóncava del aro inferior sobre el muslo de la pierna izquierda, inclinándola ligeramente hacia atrás, de manera que el borde superior del fondo se apoye al cuerpo, y que todo el resto esté completamente libre de contacto con él. De esta manera, sólo se apoya la guitarra en sus partes rígidas, quedando la caja armónica completamente libre de sus vibraciones. Así en la ilustración No. 1 podemos ver esta forma correcta de sostener la guitarra.

Figura 1

b) Posición de la mano derecha. El alumno deberá apoyar la parte más próxima al codo, del antebrazo derecho, sobre la curvatura mayor de la guitarra, no permitiendo que la articulación del brazo y antebrazo (pliegue del codo) sea la parte que apoya en el borde de la curvatura mayor; dado que este defecto o mala posición obligaría a mantener el brazo suspendido y a doblar con exceso de la muñeca.

Figura 2

La mano debe colocarse así: los dedos deberán estar unidos y extendidos, apoyándolos sobre las cuerdas en forma perpendicular a las mimas y paralelos a las divisiones o trastes. El dedo pulgar debe alejarse del dedo índice y mantenerlo así, de manera de formar con éste un ángulo. Es muy importante que los dedos estén casi paralelos al antebrazo doblando lo menos posible la muñeca hacia los lados y acostumbrarla a una posición artificial y forzada; en esta forma la acción muscular es natural. Para obtener esto, debe mueva la guitarra inclinando un poco el mango hacia arriba o hacia abajo, hasta que los dedos queden paralelos a las divisiones. Así el dedo meñique está del puente a una distancia igual que el dedo índice del borde superior de la boca.

c) Primeros movimientos. Manteniendo firme, pero sin violencia, el poyo del antebrazo (considerado como si fuera un eje); ahueque la mano, formando un ángulo obtuso con la muñeca; al mismo tiempo, a yema del dedo pulgar debe apoyarse sobre la sexta cuerda o la segunda falange del dedo índice y la yema del dedo índice sobre la cuerda Tercera, el dedo Mayor sobre la cuerda Segunda y el dedo Anular sobre la cuerda Prima. Ver figura 3.

Figura 3.

Esta posición básica es necesario controlarla: para ello debe mirar la mano, de arriba hacia abajo, haciendo una línea imaginaria que partiendo de la base del dedo pulgar y terminando en la yema del mismo, pasando por el borde izquierdo del dedo; de manera que por el interior de la mano, el alumno sólo vea las últimas falanges de los dedos índice, mayor y anular. Si no lo viera, será porque todo el interior de la mano está muy ahuecada, siendo la pulsación deficiente. Y si no se viera ninguna de las falanges, será porque la base del dedo pulgar estaría muy cerca de la tapa. Es importante, seguir estas indicaciones para evitar vicios y defectos desde el principio.

d) Posición de la mano izquierda.

Colocación del brazo y mano izquierda. Apóyese el antebrazo y la mano derecha sobre el aro superior; manténgase los dedos unidos y tendidos, con el fin de sujetar la guitarra. (ver figura 4).

En esta forma, la mano y brazo izquierdo pueden accionar libremente. La yema del dedo pulgar de la mano izquierda, debe apoyarse debajo del Mango (ver más abajo figura 6); es decir, en la parte inferior. Encurvar la muñeca suavemente, extender los dedos y distribuirlos uno en cada Traste, comenzando desde el Primero hasta el Cuarto.

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En esta forma sin variar la posición, levántense los cuatro dedos, sacando un poco la muñeca hacia afuera, y ahuecando la mano que permita a los dedos quedar bien perpendiculares; en esta posición se levantan apenas los cuatro dedos y se comienza dejando caer el Dedo Indice o 1, de manera que la yema de este dedo se apoye sobre la Sexta Cuerda en el Primer Traste; luego hacer lo mismo con el Dedo Mayor o 2, en la misma cuerda en el Segundo Traste; sigue a éste el dedo Anular o e, en la misma cuerda en el Tercer Traste y por último el Dedo Meñique o 4, en el Cuarto Traste, siempre en la sexta cuerda; al final deben quedar los cuatro dedos 1,2,3,4 colocados (figura 5).

Figura 5

Hecho este primer movimiento, levante apenas los cuatro dedos, al mismo tiempo. Luego colóquese frente a la Quinta cuerda y repita el ejercicio. Luego lo hará en la Cuarta, la Tercera, la Segunda y la Prima.

Debe tenerse en cuenta que a medida que va pasando la mano de la cuerda Sexta a la Prima, debe permitirse a la muñeca un pequeño movimiento hacia adentro, en forma tal que siempre las últimas falanges caigan perpendiculares sobre las cuerdas formando un puente. Al apoyar la yema de los dedos sobre las cuerdas, debe hacerse de manera que al pisarlas se oiga la vibración de la misma y así los dedos se irán habituando a pisar en forma de pinza con el Pulgar. Con el fin de facilitar la presión de los dedos sobre las cuerdas, las uñas deben estar cortadas «a ras», es decir, que no deben sobresalir de las yemas y por consiguiente no entorpecerán la presión que éstas deben hacer que deben hacer sobre el diapasón.

Puede observar cómo debe ser la posición de la mano izquierda por detrás del mango de la guitarra (figura 6).

Figura 6.

e) Colocación de ambas manos. Bien entendidas y aplicadas la colocación de la mano derecha y de la mano izquierda, sólo debemos hablar de la importancia de la colaboración que debe haber entre ambas manos: recordando que cada una de ellas tiene su misión. De la buena colocación y habilidad de la mano derecha se obtienen calidad, volumen y variedad en la producción del sonido. Del buen entrenamiento delos dedos, de su elasticidad y velocidad, se obtienen valores como el ritmo y la expresión, el matiz. De la mano izquierda debemos decir que de su acción depende la claridad, la pureza, la prolongación, la rapidez y la variedad en los sonidos. De la armonía, de la compresión de ambas manos depende la brillantez, la sensación en l ejecución.

Como dijo el maestro Aguado Sinópoli en su Gran Método de Guitarra: las cuerdas vibran o producen sonidos en virtud de la impulsión que les es dada por los dedos de la mano derecha; y en tesis general, de la fuerza con la cual esas mismas cuerdas son pisadas por los dedos de la mano izquierda.

El concurso simultáneo de las dos manos es absolutamente necesario: la derecha produce vibraciones, la izquierda las sostiene y prolonga. Así los dejamos con esta última figura que evoca la concordancia que debe existir en ambas manos de la guitarra, así como la posición del cuerpo que debe guardar el ejecutante. Que tengas una bonita prácticas de ahora en adelante, con estas indicaciones previas importantes para el alumno de guitarra. (ver figura 7). Nos vemos.

Una muestra del repertorio estandar brasilero

A continuación te he colocado una muestra del repertorio clásico estándar de música brasilera. En este video puedes apreciar el famoso tema Chica du Ipanema del compositor Tom Jobim en tonalidad de Fa (mayor) cantado por mí. En este tema puedes apreciar aspectos como la armonía, la rítmica y matices que puedes imprimir con la mano derecha y la mano izquierda, como es el caso de prolongar el ritmo y apagarlo, así como levantar ligeramente los dedos del diapasón en el toque propio de este ritmo brasilero.

Ahora te he puesto material de muestra de lo que es una partitura estándar de jazz, pensado para ser ejecutado con un play along, es decir con un acompañamiento. Se trata de una guía que facilita el entrenamiento con otros instrumentistas. Estas partituras tienen la melodía y la cifra o cifrado; es decir, los acordes que se tocan. Aquí, entre otros temas, encontrarás el tema de Chica de Ipanema y muchos otros estándar. Espera los videos de demostración en vivo. Ahora puedes descargarlos abajo.

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