ESCUELA DE PIANO

“El piano concentra y resume en él el arte todo entero.”

FRANZ LISZT

Comenzamos este post con una idea motivadora para todos los que quieren acercarse al piano para hacer Música. Es un instrumento portentoso y misterioso que puede ser intimidante si vemos su gran cuerpo sonoro y esa serie de notas blancas y negras (108) que se parecen como a vida misma con sus momentos llenos de contrastes, algunos blancos -que aún esperan impregnarse de sentido- y otros negros -que nos aturden con su fuerza e intensidad. Hay mucho que ver y aprender de este instrumento que se toca presionando las teclas que hace que unos macillos o martillos golpeen, en el interior de una caja de resonancia, donde están unas cuerdas de diferente longitud afinadas que producen sonidos.

En primer lugar, hay que aprender a conocer sus notas, practicar escalas o hacer ejercicios de digitación para ir soltando los dedos con la guía de un buen maestro. Y luego sí, poco a poco pasar a leer alguna pieza sencilla como el Minué en G (Sol) y otras sencillas. Así el piano va mostrando al lego sus matices y secretos, sus posibilidades sin llegar a entregarse totalmente, hasta que sea el alumno el que se rinde y termina por entregarse él mismo al instrumento.

Pero aquí vamos a citar a un grande de la música que acaba de desaparecer, Chick Corea (nació el 12 de junio de 1941 y murió en Tampa, Florida, 9 de febrero de 2021), siendo un gran pianista innovador que ganó de veinte premios Grammy, «No tienes que ser Picasso o Rembrandt para crear algo. Lo divertido, la alegría de crear, está muy por encima de cualquier otra cosa que tenga que ver con la forma de arte». Si nos enfocamos desde el principio con esta filosofía de divertirse un poco, seguramente que el aprendizaje será mucho más emocionante.

Resultado de imagen para biografía Chick Corea
Chick Corea, pianistas estadounidense.

Puedes ver una pequeña biografía en el siguiente enlace: https://www.biografias.info/biografia-de-chick-corea/

Pero aquí tenemos que decir que la música que se interpreta no es pura; pues como dice otro grande de la música, el gran Chucho Valdés -uno de los grandes innovadores del afro cuban jazz contemporáneos-, es más descabellado no abrirse a la gran diversidad de géneros musicales que existen en el mundo. Mientras más géneros conozcamos, más cultos seremos y tendremos más posibilidades de triunfar en la música.​ Sobres este músico habría mucho que decir, pues es un digno representante de mestizaje musical con nivel realmente universal .

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es chucho-valdes.jpg
Chucho Valdés, pianista cubano

Un instrumento para todas las edades

Escuela de piano en Musicalia-Colina

¿Cómo enfocar la metodología para aprender piano?

En Musicalia no le ponemos límites de edad para empezar a estudiar el piano. Desde los cuatro años un niño puede empezar a relacionarse con el instrumento. Y una persona mayor de 40 años, también tiene la posibilidad de aprender de cero, si se sigue la metología adecuada, siempre que tenga ciertas condiciones motrices y rítmicas necesarias para aprender la rutina de tocar un instrumento. Tampoco tenemos un único método exclusivo para aprender piano. El método Hanon, por ejemplo, se considera un complemento a una formación pianística. Pero hay otros métodos pueden ayudar a un progreso paulatino progresivo en la técnica y lectura como el Microcosmos de Béla Bartok, los Doce tomos técnicos de Franz Listz, los libros de Karl Cherni o Cristian Kramer, o incluso los métodos de piano jazz de Marc Levine o el métodos latinos de música cubana, tropical o brasilera que permiten ejercitarse técnica y musicalmente de manera interesante.

Pero Hanon puede complementar muy bien otras formaciones, eso sí. Y es muy normal que otros métodos de piano incluyan algunos ejercicios de Hanon. Pues las cosas no son ni blanco ni negro y la pedagogía de la técnica pianística a evolucionado mucho desde entonces como ya hemos comentado. Pero no se pueden decir que sean ejercicios que no sirvan para nada.

Veamos la siguiente opinión: «La forma más adecuada para acercarte a Hanon es seguir un método de piano global que incluya o no ejercicios de Hanon y tú mismo paralelamente ir acercándote a estos ejercicios. Pues cada persona es diferente y estos ejercicios son muy efectivos para algunos y para otros no. Tienes que descubrir si a ti te ayudan. Lo que sí es importante que sepas que con Hanon no basta. Es simplemente una serie de ejercicios muy populares que a mucha gente le han ayudado bastante».

Hay que decir que para alguna gente estos ejercicios son la gloria y es muy probable que los acabes experimentando. Desde luego probarlos siempre debería ser algo obligado.

¿Cómo estás aprendiendo piano?

Si eres un aprendiz de piano, te preguntamos esto porque es muy posible que estés intentando hace rato estudiar piano por tu cuenta o de forma autodidacta. Pero con un profesor particular probablemente puedes esperar una guía más personal de acuerdo a tu experiencia y aptitudes, además de un compendio de ejercicios que necesitas, entre los que seguramente estará el famoso método de Hanon.

Pues algo que tienes que tener en cuenta para aprender piano sin profesor particular es que necesitas un soporte visual de los ejercicios, por lo que así te compres el libro o te lo descargues sin ningún vídeo, te vas a desesperar porque no vas a saber cómo poner las manos o como ejecutar el ejercicio correctamente si no sabes algo de piano. Esto no conviene porque no es bueno para la motivación. Es por esto que es recomendable tener un profesor.

Una recomendación inicial es que descargues el método Hanon en PDF y busques los primeros ejercicios en Youtube. Aunque muchos de estos ejercicios no están o el audio es de baja calidad o se tocan muy rápido. En el siguiente link puedes Imprimirlo o aquí lo puedes comprar barato.​ Sería recomendable sin embargo, que tengas la guía del maestro para poder incorporar en tu rutina al menos los diez primeros ejercicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *