PROFESORES

En Musicalia nuestros profesores son Músicos profesionales con trayectoria en la escena musical, por lo que pueden transmitir a sus alumnos su propia experiencia, emoción y pasión, además de sus conocimientos adquiridos por otros maestros.

Rocío Amaya (Directora)

Co-fundadora. Profesora de canto, guitarra y chelo.

Inició su formación musical como guitarrista con el maestro concertista Álvaro Bedoya Sánchez (1978), y empezó a cantar en los Festivales Intercolegiales donde se destacó como intérprete, ganando algunos reconocimientos. Luego ingresó al Conservatorio de la Universidad Nacional donde estudió violonchelo y canto complementario (1984-1991). El primero, con el maestro Julio Gutiérrez y Svetan Manolov; y canto con el gran maestro Gilberto Escobar quien la animó a formarse como cantante lírica. Luego hizo estudios complementarios en la Escuela Superior de Música de Tunja (1990), donde estudió chelo con el norteamericano William Shumatt e hizo talleres de Dirección coral con la maestra Dominicana Florencia Pierret, entonces Directora. 

Siguió su formación de cantante con maestros particulares por recomendación de sus maestros, tomando clases con el gran tenor  Luis Carlos García, y talleres con maestros como el brasilero Paolo Do Nascimento y la soprano Julia Ballesteros de Martínez. En el año 2009 tomó clases con el maestro venezolano radicado en Bogotá, Carlos Godoy. Ha actuado en recitales de música latinoamericana acompañada por la maestra cubana Edelsa Santana y el pianista Nélson Hernandez. Fue integrante del desaparecido Coro Nacional de Colcultura, con quien se presentó en el Teatro Colón en programas como «El Canto General» de Pablo Neruda dirigido por Mikis Theodorakis, al igual que cantó la «Misa Solemnis» de Beehoven.  Ha tomado los cursos de «Armonía Funcional Aplicada y Arreglos en Músicas Populares contemporáneas» (1992), con el director y maestro Samuel Bedoya en la Fundación Nueva Cultura.  Como cantante, se formó con maestros particulares para no dañar su voz de soprano ligera, tomando clases con el gran tenor  Luis Carlos García, y tomando talleres con el maestro brasilero Paolo Do Nascimento. En el año 2009 tomó clases con el maestro venezolano radicado en Bogotá, Carlos Godoy. Ha actuado en recitales de música latinoamericana y fue integrante del desaparecido Coro Nacional de Colcultura. 

Desde 2011 inicia su producción como cantautora e intérprete de estilo populares. Así en 2009 publicó el sencillo  “Secuestro” y en el 2011, el álbum “Mi inspiración”, con doce temas de su autoría.   En el 2020 grabó «Rocío Amaya, Al Sur», un trabajo de temas latinoamericanos con arreglos de jazz de Jairo Elías con su cuarteto de jazz y que está promocionando actualmente.  Además como chelista, ha pertenecido a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia (1991) tocando varios conciertos y se vinculó como profesora de esta institución. Luego trabajó en el Instituto León Tolstoi por cuatro años donde fue profesora de chelo y guitarra.

Ella también es Comunicadora Social-periodista del Externado de Colombia con una Maestría en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo (2001) y actualmente adelanta estudios de Maestría como Manager y Derechos de Autor en la Escuela de negocios Grupo Esneca de España (2021). Ha sido integrante del grupo Latinos Jazz Project desde 2011.

JAIRO ELÍAS (Director artístico)

Co-fundador. Profesor de piano, teoría, arreglos y producción.

Este pianista se formó inicialmente en el Instituto León Tolstoi donde fue alumno de la maestra rusa Wanda Sokolowskaya. Pero su padre (ex-cantante del grupo Niche), al ver su talento natural para interpretar la salsa, le presentó al gran maestro de jazz Joe Madrid quien se encontraba en Bogotá, quien inmediatamente capturó su atención del joven, iniciando clases particulares que duraron por muchos años. Con él, estudió jazz, llevándolo por el camino de la armonía contemporánea y los principios de la orquestación Big Band, temas que el joven talento desarrolló de manera muy personal. Es por muchas razones que Joe vió en él un gran intérprete y una figura prometedora de la música. No en vano, lo acompañó con su trío haciendo sus pinos como pianista e improvisador en varios sitios y clubes de jazz.

Luego Jairo Elías haría estudios de composición y música incidental con los maestros David Burbano y Francisco Zumaqué. Maestros que le enseñaron géneros de diferentes regiones de Colombia y el mundo. Un tema que también siguió desarrollando de manera propia.

Esto lo ha llevado a desarrollar un lenguaje propio que ha venido exponiendo en diferentes salas de conciertos e integrando como docente con varios estilos de diferentes épocas de la música clásica y moderna. En el 2018, se vinculó a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia donde hizo una serie de conciertos como solista siendo muy elogiado por el público. Desde entonces, ha venido grabando con su Trío de jazz varios temas del repertorio latino y temas universales, con ese estilo tan original que lo lleva a proyectarse como una «nueva razón de la música». En suma, Jairo Elías es una de las promesas de la música por sus grandes dotes como improvisador e intérprete. Ha tomado clases particulares con la gran maestra Elvia Mendoza entre otros. Desde 2015 ha sido profesor de Musicalia, y también dado talleres de jazz en diferentes centros formativos como la Universidad Central y la Universidad de los Andes. También ha participado en Festivales de Jazz a nivel nacional.

Adrián Hidalgo (Saxofón)

Adrián Hidalgo

Profesor de Saxofón (soprano, alto, tenor, barítono).

Este caleño radicado en Bogotá,  es egresado de la Universidad INNCA como maestro de Saxofón y énfasis en jazz. Es un gran intérprete del género, además de compositor y director musical. Su formación comienza desde muy joven bajo la dirección del maestro Alfredo Beltrán y como integrante de la Sinfónica de la Salle. Al lado de su padre se inicia en los bossa-novas lo que lo in- centiva en su carrera para explorar estas raíces y otras más dentro de la música popular colombiana.

Entre sus maestros están Juan Monsalve, Olga Trouchina (piano), Olga Shiskina, Tico Arrendó (vientos), Francisco Pacho Dávila y Juan Benavides, reconocidos músicos. En el 2007 el Festival de Jazz al parte le otorga el Premio al “Mejor intérprete de jazz- Ciudad de Bogotá”. También ha alcanzado una experiencia artística nacional e internacional con su banda “Hidalgo B r o t h e r s B a n d ” e n escenarios como South By South West (Austin- Texas USA), Sierra Mar-Fest (Santa Marta, 2014), Atlantijazz, Fesujazz, El Museo Nacional, El planetario de Bogotá o la Sala Gilberto Alzate Avendaño.

Adrián también realizó estudios de guitarra y piano complementario, y además de contrabajo en el Conservatorio Antonio María Valencia.  Este último lo cautivaría desde siempre formándose en varias agrupaciones de carácter clásico y popular, como el “Mozarteun Misicorun” de Bogotá o el “Ar´s Novantiqua” (en casa del “Gordo Benjumea”). Además ha conformado tríos de Jazz con el maestro Roberto Campuzano Cano, y agrupaciones de Latín Jazz entre otros.

Raúl Medina Rodríguez

Profesor de percusión latina.

Este gran maestro de gran trayectoria musical, inició estudios de solfeo en el Conservatorio Nacional y clarinete con el maestro Alex Acosta. Desde niño conoció la música que inspiró a Richie Ray y Willy Rosario teniendo contacto con las mejores Big Band: Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Orquesta Sonolux, Sonora del Caribe, Sonora Sensación; Big Band de chico O´farril, Pérez Prado, La Billos Caracas, Melódicos, El Tropicaba de Cuba. Así conoció al percusionista cubano Federico Aristides Soto «Tata Güines», al trompetista Beny Bustillo y el pianista Antonio Ozamendi (cubanos), ingresando al grupo «Beny y su Charanga cubana».

Participó en la televisión (musicales de Otto Greinfenstein, Espectaculares JES, Telecaribe, Reinados Nacionales y ha sido integrante de numerosas orquestas: Ramón Ropain, Los cinco de Oro, Tropibomba, Tropicolombia, Los Bravos, La Gran Tribu, Grupo América de Plinio Córdoba, Perlas Negras, con el pianista Joe Madrid, Alfredo Linares; cuarteto de jazz Peruchín, la Americana Rumba Club).

Ha sido acompañante de importantes figuras como Celia Cruz, Bienvenido Granda, Farah María (Cuba) y Roberto Ledesma, entre otros. Es un músico internacional con giras por: Venezuela, Ecuador, Festival Internacional de Folclor EPCOT Center Disney World (Orlando Florida), Miami, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Estados Unidos (Festival 2007 de Baltimore – USA). Recitales con el marimba clásico y percusionista boricua Orlando Cotto (USA), The St. Maryy’s College Chamber Singers, Hotel Belvedere (Baltimore – USA). Ha llevado la música latina por el Estado de Maryland (Pensylvania y New Jersey) junto al grupo «Afro Latin Swing». Actualmente se encuentra trabajando en en un proyecto musical con el “Trío manigua” y ha sido integrante de Latinos Jazz Project.

JAVIER JIMÉNEZ

Profesor flauta.

Javier Humberto Jiménez Montaña, es un músico egresado de la facultad de Artes ASAB en el año 2006 especializándose como flautista. Ha sido un músico de sesión e investigador de las músicas autóctonas, siendo integrantes de varias agrupaciones instrumentales. Pero además tiene un Máster en «Investigación musical» de la Universidad Internacional de la Rioja (España) en 2017. Actualmente trabaja en la ASAB como profesor de flauta y armonía, además de estar vinculado a Musicalia.

Carlos Madariaga

Profesor de batería.

Licenciado y maestro en música  – Músico interpretación musical, instrumentos: Batería, percusión, piano, bajo, guitarra y técnica vocal. – Clinician – Operador Sotware de audio-MIDI (Protools – Logic pro) y notaciónmusical (Sibelius – Musescore).

Carlos es baterista y percusionista, con desempeño en instrumentos acústicos y electrónicos desde instrumentos de percusión clásica,  étnicos y folklóricos hasta baterías y programación MIDI.

El bagaje musical como músico instrumentista (desde el año 1999 a la fecha) se ve reflejado en conciertos de géneros como Jazz, Rock, Funk, Música colombiana, música clásica y música popular, también ha participado en festivales, concursos y como jurado en Colombia, Venezuela y Argentina.

Tallerista y clinican (desde el año 1999 a la fecha) de batería – percusión y educación musical (Producción de materiales de carácter didáctico, de educación musical y clínicas de batería).

Como Licenciado en Educación Artística ha dirigido la asignatura de educación musical y artística en los niveles de básica primaria, básica secundaria, media vocacional y universitario; además facilitaré el libre y pleno desarrollo de las capacidades artísticas de los niños y jóvenes en ambientes formales y no formales ya que enfocaré los cursos partiendo de los intereses artísticos y experiencias previas de los educandos. También ha estructurado y creado los PEI de Academia Gentil Montaña, Bogotá, Colombia, Academia CADEM (Centro Académico de Música Moderna y Sonido), Colegio Misael Pastrana Cúcuta, Colombia, Colegio Bosques de Sherwood Chía – Colombia y la academia de música InMusic Bogotá – Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *