ESCUELA DE CANTO MUSICALIA

ROCÍO AMAYA

UN RECORRIDO POR DIFERENTES PUNTOS DE VISTA DEL CANTO

Mi trayectoria como cantante empezó siendo muy niña cuando empecé a cantar como aficionada y me integré en el colegio a varias agrupaciones musicales. Ya siendo una jovencita definí mi vocación por la música e ingresé al Conservatorio de la Nacional, donde estudié chelo y canto complementario. Mientras tanto comencé a tomar clases particulares con el gran barítono LUIS CARLOS GARCÍA GÓMEZ.

El se había graduado de Cantante Concertista en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, título que refrendó en Italia en la Academia Filarmónica de Bolonia. Se había destacado como gran intérprete de Lieder, ópera y oratoria, teniendo éxito en la Scala de Milán y en teatros y auditorios de Europa y América. Esta sensibilidad artística y experiencia quedó plasmada en un libro, único en su género, en donde se conocen aspectos de la dinámica psicofísica del canto. Su cátedra se llamó  Academia Científica de la Voz, que quedó plasmada en su libro es «Ciencia y técnica del dominio de la voz», publicado en 1986. Esta es una muestra de su bella voz:

https://www.youtube.com/watch?v=6h3egXyc_jg

En el Conservatorio también tomé clases con el maestro Gilberto Escobar, cuya técnica se parecía a la del maestro García con vocalizaciones que sigo utilizando hoy en día. Desafortunadamente se fue para Barcelona y siempre siempre me alentó a que no descuidara mi desarrollo vocal.

Luego estuve en el Coro de Colcultura donde cantamos la MISA SOLEMNIS de Beethoven y el canto General de Pablo Neruda en el Teatro Colón de Bogotá, con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro griego y Director Mikis Theodorakis. Una bella experiencia donde la rutina vocal es siempre la misma: mucho énfasis en vocalizaciones, pero poca insistencia en la impostación, pues se supone que cada cantante tiene un maestro de canto y ya las conoce. También estuve con la maestra rusa Silvia Moskovic, y finalmente canté la Coral Nacional con un repertorio de Zarzuela en Opera al Parque.

Pero desde el año 2007 aproximadamente volví a cantar con mi guitarra y me propuse grabar mi propia música. Entonces he tenido que investigar la técnica de la música popular americana, latinoamericana, española, brasilera o colombiana, encontrando puntos de confluencia con la técnica del canto lírico, en el manejo de la voz mixta, lo cual fue refrendado por el maestro español Fernando Baño, quien en una clases magistral reconoció mi buena técnica vocal dentro de mi producción vocal y mi perfecto estado de la voz por tantos años.

Quiero dejar testimonio de estas facetas de mi voz con algunas muestras de mis discos, para que se observe el contraste del canto lírico y la música popular.

CANTO LÍRICO

En primer lugar, como intérprete de canto lírico, dentro de la música de cámara latinoamericana hice un par de recitales de música latinoamericana en la Sala Eduardo Caballero Calderón de Tunja (Boyacá).

https://www.youtube.com/watch?v=0F_xLbB3z2E

Como pueden observar, la voz está completamente atrás, es decir, proyectada hacia la cabeza, utilizando en este caso una abertura de la boca mínima, pues debido a condiciones físicas y a la índole del concierto, tuve que cantar de esta manera. No es destacable como la mejor puesta vocal, pero es muy buen ejemplo de mi técnica clásica.

MÚSICA ESPAÑOLA

Igualmente por aquella época conocí al profesor venezolano Carlos Godoy, magnífico maestro que me dio un avance en la proyección de la voz y la apropiación sensorial. Podría decir que gracias a sus indicaciones proyecté la voz hacia adelante, lo que surtió buen efecto en la grabación de mi primer disco Mi inspiración, y en algunos temas en particular como este, de ritmo de bolero-flamenco:

https://www.youtube.com/watch?v=z7c_9Tv3oRE

Aquí, como pueden escuchar, utilizo la técnica de voz mixta, dándole un color a la voz de «cantaor» flamenco, luego de escuchar a grandes intérpretes como la Tana, la «Niña pastori» entre otras grandes de interpretación española; donde me di cuenta, que la voz tiene una gran capacidad de imitación o emulación del timbre y de la intención sonora, si se hace una audición prolongada y atenta. Lo cual no me acreditó como «cantaora flamenca», ni más faltaba; pero a juzgar por el resultado, me parece bastante artístico en una composición original de ritmo bolero.

MÚSICA BRASILERA Y JAZZ

Igualmente, me pasa con la música brasilera y el jazz. Mi voz tiene la particularidad de un timbre muy brillante con tesitura de soprano, y además, dotada de una gama sonora muy amplia desde contralto a soprano (más de cuatro octavas). Esto me ha hecho experimentar con casi todo. Música clásica, contemporánea, colombiana, brasilera, jazz y latina. Para esto, recomiendo escuchar a grandes cantantes como la gran Elis Regina del brasil, o la impecable Gal Costa, y dentro del jazz, a la dama del jazz Ella Firtzgerald, la gran Sarah Vaughan, o incluso voces más oscuras como la de Billie Holliday, deliberadamente sucias, pero tan originales en su intención artística, me daba cuenta que el principio sonoro es el mismo. Buena impostación para registros altos y medios, proyección en resonadores, a veces más nasalidad, buen apoyo y movimiento de labios, lengua más adelante, además de una excelente articulación vocal. En jazz existe una rama de la improvisación vocal que se llama «scatz», que son ejercicios con vocales y consonantes que se considera muy apropiados para improvisaciones inéditas.

Así que utilizando mi técnica de impostación con las propiedades de mi timbre, pero proyectando mi voz sobre la máscara facial, haciéndola un poco nasal y no tanto proyectándola sobre la parte alta de la cabeza (técnica del liedder), encontraba muy buenos resultados, además de comprender que la bossanova se canta a media voz. Por otro lado, la posición de la lengua se aplana y se proyecta hacia los dientes, técnica propia de la música popular brasilera, donde la lengua es muy versátil la verdad sea dicha. Daré algunos ejemplos de mi voz cantada con alguien que no domina el idioma portugués, pero puedes compararlo con la interpretación de una auténtica cantante brasilera.

https://www.youtube.com/watch?v=tUDVU53BDhQ

Escuchemos la voz de la intérprete brasilera Gal Costa en el próximo video.

https://www.youtube.com/watch?v=svVeCQeCG98

Por otro lado, es importante tener un buen tono muscular, es decir, aprender a relajar el cuerpo, el cuello, la mandíbula y proyectar el sonido hacia adelante, como me insistía el maestro venezolano Carlos Godoy. Sobre esto, hay muchos consejos y yo misma he desarrollado unos ejercicios tomados del yoga y el tai chi chuan. Pero también, hay ejercicios específicos de respiración, siguiendo los consejos del maestro Fernando Bañó o del maestro Luis Carlos García, para trabajar la respiración abdominal, base del canto, y la respiración intercostal, respiración alta o clavicular y fortalecer el diafragma. En principio se trata de mejorar la capacidad torácica, retener el aire y prolongar lentamente la emisión vocal, para lo cual ayudan ejercicios como gimnasia, natación, ejercicios abdominales, y trabajar con vocalizaciones específicas para fortalecer el diafragma. Aquí puedo compartirles el testimonio del profesor Godoy en esta charla, que me resultó reveladora.

https://www.youtube.com/watch?v=C8ts47NPLfs

Maestro venezolano Carlos Godoy, especialista en canto lírico.

VERTIENTES DE LA MÚSICA LATINA

Por lo general la música latina como la salsa, el son cubano, el bolero, las músicas tradicionales como el vallenato o la música llanera, requieren buenas condiciones vocales, y qué decir, también un buen uso de la técnica para ver excelentes resultados. Por lo general los cantantes naturales tienen una gran capacidad toráxica y una excelente musicalidad, lo que los hace buenos interpretes. Pero muchas veces les falta una apropiada técnica vocal, lo que los hace abusar de sus capacidades vocales utilizando la voz de garganta, por lo que pueden presentar fatigas vocales.

Debemos retomar los principios básicos. Conocer los resonadores de la cabeza, el pecho y la cavidad de la laringe. Algunos géneros como la salsa utilizan la cavidad nasal y la cavidad faríngea y no sólo la cavidad bucal (de pecho). Son géneros que utilizan frases con un registro alto y por tanto, requiere buena técnica vocal. Vocalizaciones con «n», son adecuadas para lograr proyectar la voz de manera nasal, proyectándola hacia la máscara.

También hay que tener en cuenta particularidades de la interpretación musical en cada género. Por ejemplo, en la salsa, el patrón rítmico de la clave, es importante a la hora de interpretar los temas, y en general la música del caribe como en la música cubana. Igualmente el cantante popular sabe cuál es el ritmo que lo guía en su interacción con sus músicos. Pero es importante tener claridad en cuanto a la interpretación. Algunos utilizan el vibrato, mientras otros géneros no. Pero este recurso, ayuda en la expresividad del sentimiento.

Aunque no todos se ponen de acuerdo. Algunos intérpretes piensan que la voz nasal no siempre sea la más adecuada. Por ejemplo, el cantante de Puerto Rico, conocido como Alex D´Castro, hace poco me ratificó que utiliza la voz de cabeza en sus interpretaciones. El mismo, vivió una época dorada de la salsa en Puerto Rico y perdió su voz por el abuso de sus cualidades vocales naturales. Es tremendo el trabajo vocal que tiene un artista de salsa. Además si se desenvuelve en ambientes recargados de humo donde el licor se reparte a diestra y siniestra, es muy difícil mantener la voz en condiciones así. El le da mucha importancia a la disciplina vocal, a la correcta impostación, a los ejercicios de vocalización, y también al cuidado del cuerpo que dentro de su perspectiva religiosa, es el templo del Espíritu Santo, que le dio al ser humano grandes posibilidades naturales y talentos para desarrollar. También me parece una buena guía pues insiste en el sonido redondo y a la uniformidad de las vocales.

Compartiré con gusto un ejemplo de su técnica vocal.

https://www.youtube.com/watch?v=NCuIcMM278E

BIENVENIDO A NUESTRA ESCUELA DE CANTO

La técnica del canto no es más que explotar al máximo todas las condiciones fisiológicas
que poseemos para habar o cantar, de una manera adecuada y ordenada a través de un
entrenamiento vocal, al igual que cualquier actividad en donde se requiera de una
coordinación motora.

Por tanto, la técnica vocal no es nada ajena a la naturaleza del ser humano; con un correcto conocimiento del funcionamiento de las diferentes partes del cuerpo que se involucran al momento de cantar, podremos emitir un sonido natural, puro que nos permita interpretar la música de una manera libre y sin tensiones, toda esa musculatura debe funcionar de manera coordinada y sumamente flexible. La manera adecuada para entrenar y fortalecer toda esa musculatura es una correcta respiración, apoyada en
ejercicios específicos, de esta manera podremos alcanzar resultados satisfactorios

EL ARTE DEL CANTO Y SU FISIOLOGÍA

El canto es la expresion más completa de la musicalidad interior  además de ser la VOZ un instrumento maravilloso con su sonido y su color particular que depende de las características físicas del apararato fonador.

En realidad, si bien la respiración es importante, existen muchos órganos de fonación dentro del Sistema fonador. Es imposible tener control conciente de cada uno de ellos (músculos, órganos y huesos).

La respiración es parte fundamental en el canto, tiene dos momentos muy importantes, la
inhalación o inspiración y la exhalación o espiración — considerado el más importante al
momento de cantar pues el control de la respiración depende de éste—, la cantidad de
aire que un cantante es capaz de introducir en sus pulmones es transcendental, porque
gracias a ello la potencia de la voz y la capacidad de cantar frases musicales muy largas
pueden realizarse sin dificultad.
Lo más importante en la respiración es saber administrar el aire cuando se canta, de una
manera tranquila y pausada, se debe pensar en controlar el ritmo de respiración de una
manera normal, el diafragma, que es un músculo flexible, funciona como motor que nos
ayuda en los dos momentos de la respiración, cuando el aire ingresa por las fosas nasales
a los pulmones el diafragma desciende y la parte intercostal del tronco —a la altura de las
costillas flotantes— debe expandirse y al momento de exhalar se debe controlar el flujo de
aire que sale ya sea rápido o lento según lo necesario, esto se logra con un control del
músculo del diafragma

  1. Aparato fonador: aquí podemos hacernos una idea del aparato fonador, que está en la laringe.

Como podemos ver en este corte, nos damos cuenta de ´como la laringe interviene, así como el paladar, y las cuerdas vocales.

En la siguiente imagen nos damos cuenta de los órganos que intervienen en el momento de la fonación.

Fuelles – Zona de Abastecimiento

Vibrador

Resonadores

Además si hablamos del aparato fonoarticulador, es decir, no sólo la producción del sonido, sino la articulación de las palabras, debemos hablar también de los articuladores del habla.

2. Fuelles – Zona de abastecimiento

Es el contenedor de aire, el lugar donde te abasteces de aire y los órganos y músculos que intervienen para expelerlo con cierta presión.

Aquí tenemos al sistema respiratorio, principalmente nariz, traquea y pulmones.

Músculos respiratorios, es decir, los músculos inspiratorios y músculos espiratorios.

Músculos inspiratorios: El diafragma principalmente. Es una lámina muscular en forma de boveda. Su principal función es separar los órganos. Arriba están el corazón y los pulmones y abajo están el estómago, el vaso y el hígado. Además del diafragma están los elevadores del torax, el esternocleidomastoideo y músculos espinales.

Músculos espiratorios:  Principalmente son músculos abdominales, tales como el oblicuo, transverso interno, trasnverso externo y recto abdominal.

Nombrada de esta manera por su similitud con un fuelle. La definición de fuelle es la más certera para la función de estos músculos en el proceso de hablar o cantar.

El diafragma y los músculos abdominales trabajan en conjunto unos en la inspiración y otros en la espiración, principalmente. Sin embargo todos trabajan en el momento de cantar. Como en la figura, vemos cuando está abajo y cuando sube.

Vibrador – Generador de vibraciones – Zona de producción

La función del Vibrador o generador de vibraciones es producir el sonido. Justamente es la zona donde se produce el sonido como fenómeno físico mecánico: la vibración.

a) Laringe: La llamada manzana de Adán. Aquí es dónde están las cuerdas vocales. La laringe son diversos cartílagos unidos entre si, por músculos y ligamentos recubiertos de mucosa. Dentro de la laringe se encuentran los pliegues vocales, también llamados cuerdas vocales, que son dos cartílagos unidos entre si, con forma de V.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMAGENES-CANTO.jpg

b) Aparato suspensor de la laringe. Que son tres grupos de músculos para unir la laringe con la mandíbula, la laringe con el esternón y la laringe con el cráneo, respectivamente

4. Resonadores – Aparato Resonador

Aquí es donde la vibración adquiere su cualidad sonora. Gracias a los resonadores podemos diferenciar una voz de otra. En los Resonadores tenemos: Superiores, inferiores y auxiliares

Resonadores Superiores. Del maxilar superior hacia arriba. Son cavidades porosas dentro del hueso. Aquí encontramos el paladar duro, senos nasales y los cornetes nasales.

Resonadores inferiores. Pecho y árbol bronquial. En la vibración van a participar las mucosas del inicio del árbol bronquial y la traquea en su parte inferior, es decir, la vibración traqueobronquial.

  1. Articuladores del habla – Fonoarticulador

Con todo lo anterior se produce el sonido de la voz. Sin embargo, si hablamos también de la producción de las palabras, es decir de la articulación, necesitamos los articuladores del habla.

Aquí encontraremos todo el pabellón faringo bucal. Está la mandíbula, mejillas, boca y todo lo que hay dentro: dientes, lengua, cachetes, paladar, velo del paladar, arcos palatinos,  etc.

¿QUÉ PASA CUANDO CANTAMOS?

Inhalamos el aire por la nariz. Aquí interviene la Zona de Abastecimiento.

Al exhalar el aire pasa por el Generador de vibraciones, produciendo el sonido.

La presión de aire subglótica hace que el sonido llegue a los Resonadores

Expulsamos el sonido por los Articuladores del Habla.

Como ves el procedimiento de cómo cantamos es exactamente igual al de cómo hablamos. La única diferencia es la presión subglótica del aire y el uso de los diferentes resonadores.

El aire, que es enviado desde los pulmones por impulso del diafragma, pasa por las
cuerdas vocales haciéndolas vibrar, es ahí donde nace el sonido, pero se concentra en los
resonadores de la cara —la máscara— es importante conocer la ubicación de estos para
utilizarlos de manera correcta. Podemos nombrar algunos resonadores que deben
utilizarse al momento de cantar. La cavidad frontal, cavidad nasal, los senos frontales,
paranasales y maxilares, cavidad palatal o bocal y la cavidad craneana. El sonido choca
en los resonadores y se amplifica, con una correcta dicción y fonación se puede conseguir
una interpretación bien lograda y un sonido con cuerpo y carácter. Lo que se debe hacer
es impulsar el aire con el diafragma de manera que tenga una forma continua y con una
correcta emisión y amplificación en los resonadores obtendremos un sonido puro.

La respiración es parte fundamental del canto, de ella depende la emisión del sonido y la
interpretación, por lo que es importante que la respiración se haga de manera rítmica, sin
retener el aire mientras nos disponemos a cantar la primera nota. Cuando se consigue esto
la voz colocada suena clara y no necesita de más aire para brillar. Una nota camina libre
hacia otra, por lo que es importante llegar a ella de manera delicada sin golpearla, con una
sutil interpretación que enriquezca el estilo. Un aspecto importante también es la prosodia
del texto, la correcta pronunciación y dicción de la línea melódica que se está
interpretando debe prevalecer, para lograr que el público se conecte con el intérprete.

El apoyo es importante porque ayuda a sostener las notas agudas y a dosificar el aire
necesario para cubrir una frase, lo cual consiste en la contracción de los músculos
intercostales y abdominales, los mismos que ayudan a sostener la presión del aire bajo la
laringe, que es donde se encuentran las cuerdas vocales; la laringe desciende cuando
levantamos levemente el velo del paladar, formando una “cúpula” que direcciona el sonido
hacia los resonadores, la respiración debe ser siempre relajada de una manera flexible,
todo el cuerpo es instrumento.

Existen aspectos que influyen mucho en el cantante, de manera sicológica, por ejemplo,
pensar en el canto “de arriba hacia abajo” sin dejar que caiga la posición, para sostener la
afinación, el color del sonido y cuerpo de las notas, fijando un solo punto de concentración
hacia adelante y conectando la voz con la expresión.

clasificación de las voces

Toda persona tiene un tipo de voz que la caracteriza, la clasificación se la hace según su timbre de voz y no por su tesitura como muchas veces se suele creer. Por ejemplo, existen tenores dramáticos que alcanzan una tesitura muy por encima o debajo de la establecida (C3 – A4) alcanzando sonidos que
cubren la tesitura de un barítono o un bajo inclusive, pero se lo clasifica estrictamente por
su timbre.

Cada tipo de voz tiene una extensión diferente capaz de cantar notas distintas,
desde el “mi” de la primera octava del piano (nota más grave en la voz del bajo) hasta el
“la” 5 (nota más aguda en la soprano). Los niños tienen una extensión que coincide con parte del registro de voz de la soprano y la mezzosoprano.

Existe básicamente 6 tipos de voces entre femeninas y masculinas, clasificadas de la siguiente manera (cada voz tiene una derivación según su timbre):

Soprano C4 – A5 (mujer) – Mezzosoprano A3 – G5
(mujer) – Contralto G3 – E5 (mujeres, niños y niñas)

Tenor C3 – A4 (hombre) – Barítono A2 – G4 (hombre) – Bajo E2 – D4 (hombre)

Clasificación por Registro y Tesitura.

El ámbito vocal es el marco total de frecuencias que puede generar un tracto vocal. Se
mide por la frecuencia más grave y más aguda posibles. Dentro de un ámbito de dos
octavas aproximadamente, el volumen sube de la nota grave a la nota de arriba, siendo
las notas graves comúnmente no aplicables por la falta de volumen, las notas más agudas
por el volumen descontrolado. Por eso, para la música clásica, se define una zona apta
para el uso musical que se llama tesitura. Esa es más pequeña que el ámbito y consiste
de las notas que se pueden producir con una calidad apta para el uso musical, la tesitura.

Los ámbitos vocales son los siguientes:

Soprano: desde el do4 (el do central del piano) hasta el la6.

Mezzosoprano desde el la3 hasta el fa5.

Contralto: desde el fa3 hasta el re5.

Tenor: desde el si2 hasta el sol4.

Barítono: desde el sol2 hasta el mi4.

Bajo: desde el mi2 hasta el do4.

La voz se divide en tres registros básicos.
a) La voz de pecho
b) La voz media
c) La voz de cabeza o La voz de silbido.

Estos registros son definidos por la zona de resonancia que predomina durante su emisión
siendo la cavidad torácica el resonador más importante en la voz de pecho, las cavidades
de resonancia rinofaciales las del registro de cabeza, y una mixtura de ambos polos, en la
voz de registro medio.

La práctica del bel canto persigue el ideal de una voz que pueda mezclar las dos funciones vocales sin un punto de quiebre notable (mezza di voce). El ideal de una voz mezclada es el registro único. De esta manera hay voces en las que predomina el registro de pecho y otras en las que predomina el de cabeza, así como voces de tesitura aguda, y también grave.
Así, una voz con un carácter grave tiene una gran sonoridad y si el cantante quiere
encuadrarla como aguda o así se la ha clasificado, aumentan las posibilidades de producir
lesiones en las cuerdas vocales citando como ejemplos: nódulos, pequeños edemas,
zonas de induración y otras lesiones dentro de este tipo de patología laríngea, que lesiona
las cuerdas vocales; y si contrariamente la voz es aguda y es clasificada o encasillada
como grave, los efectos vocales deseados de una voz aguda, como son los sonidos
redondeados o filados, son imposibles de conseguir, y además existe la posibilidad de
lesionar también el órgano laríngeo. Por lo general, las voces enfermas y fatigadas, son
las voces mal clasificadas.

EL TIMBRE

El timbre se puede definir como la cualidad que nos permite diferenciar dos sonidos que
acusen una misma intensidad y frecuencia. Los sonidos no son puros, es decir, no tienen
un movimiento armónico simple (como el sonido del diapasón). Los sonidos provienen de
movimientos vibratorios complejos.
El sonido audible corresponde a la frecuencia fundamental, y contiene dentro los
denominados «armónicos», estos presentan un espectro de aparición constante
dependiendo de la presión sonora y de las características del cuerpo sonoro. Se denomina
armónico a cada sonido puro, correspondiendo el primer armónico al sonido más grave del
período.
El timbre está formado pues, por muchos armónicos, éstos son producidos en la glotis. La
abundancia de armónicos de un ámbito respecto de otros influirá la percepción auditiva del
sonido fundamental. Es dicho espectro de armónicos de un sonido, el que dará
configuración al timbre. El sonido vocal se produce en una acción física combinada. Las
partes son el apoyo, la función combinada de mucosidad, cuerdas y músculos vocales
(mezza di voce) y de la resonancia, así como la supresión de los armónicos del sonido emitido del
laringe al tracto vocal (boca, cabeza).Este es individual en cada persona ya que en parte
depende del tipo de cuerdas vocales del individuo, de su modo de vibración, y de las cajas
de resonancia.

POSICIÓN DE LA BOCA

La posición ideal de la boca, para cantar, es la que tiene al reprimir un bostezo. En esta
forma está bien abierta en su interior y la lengua ocupa el lugar que debe mantener
cuando no articula, que es bien plana en el fondo de la boca, rozando con la punta los
incisivos inferiores. Se canta con las vocales, pero se articula con las consonantes. La
consonante debe pronunciarse rápidamente, descansando el sonido por completo en la
vocal.
Cuando recién se comienza a trabajar, la correcta emisión vocal se hará preceder siempre
a las vocales de una consonante. En esta forma se mejorara el ataque del sonido, se lo
afinara mejor que si se canta exclusivamente sobre vocales, pues se articulara
naturalmente, por medio de la consonante, cada sonido con su correcta afinación.

LA IMPOSTACIÓN DE LA VOZ

Mi encuentro con el maestro español Fernando Bañó en 2019, me ha dejado varias enseñanzas y me tranquilizó sobre la posibilidade de mezclar la técnica clásica con la popular usando la voz mixta. En este video el maestro la actual técnica vocal y conceptos que deberían permanecer dentro de una buena escuela.

https://www.youtube.com/watch?v=21EhG5hYDws

TÉCNICA DE LA IMPOSTACIÓN DE LA VOZ

Para cantar con una voz impostada, tenemos que hacer conciencia de los resonadores de la cabeza, que son nuestros espacios naturales donde podemos proyectar la voz para darle un color determinado y hacer que su sonido sea más redondo. Si observamos este gráfico, nos damos cuenta que el sonido se proyecta hacia arriba como también hacia el paladar y hacia afuera. Aquí algunos conceptos sobre este arte:

Impostación es un término que procede del idioma italiano y que hace referencia a la acción y efecto de impostar.

Impostación

Cantar en un arte por sí mismo. No basta con abrir la boca sino que debemos desarrollar u bonito sonido y una buena expresividad. No sólo es coger un micrófono, pues podemos utilizar nuestro propio cuerpo y resonadores para desarrollar una buena técnica.

«La impostación es un concepto que se utiliza en la educación musical. Los profesores enseñan a los estudiantes todos los secretos del canto y del manejo de la voz, que es el sonido que se produce cuando el aire pasa a través de la laringe y hace vibrar las cuerdas vocales.

Puede entenderse la impostación como una técnica o un ejercicio que se realiza con la voz. El objetivo es situar la voz en la caja de resonancia para obtener el máximo rendimiento fonatorio con el menor esfuerzo posible. Para impostar la voz, es necesario coordinar la respiración con la emisión de los sonidos, mientras que se eliminan lo que los expertos definen como vicios vocales (una altura tonal incorrecta, la asociación de la voz baja con los sonidos graves y de los gritos con los agudos, etc.).

Con la impostación, la persona desarrolla un esquema vocal basado en el apoyo que la respiración le brinda a la voz. Así, al percibir y manejar las vibraciones sobre el cuerpo, el sujeto logra sacar el máximo provecho de las herramientas fonatorias.

En otras palabras, la impostación, también llamada colocación, consiste en dirigir de manera correcta la voz para que se combinen la respiración y la amplificación natural, de manera tal que se obtenga un sonido claro, afinado, rico a nivel tímbrico y lo suficientemente flexible como para encarar la interpretación de diversas obras musicales. Conseguir esto, por otro lado, es un objetivo que toma muchos años a las personas más talentosas, y que la mayoría de los aspirantes no alcanzan en toda su vida…» Yo diría que es el arte de colocar la voz en los resonadores para darle una calidad vocal que no se logra con el uso de la laringe. Es decir, para que sea un sonido agradable, redondo y con color expresivo. El cerebro es maravilloso en este sentido y nos sorprende con sus funciones volitivas.

DEBATE SOBRE CANTO EN TRADICIONALES ORALES POPULARES.

Es bueno traer este tema a colación, pues existe una polémica sobre la manera de enfocar la música vocal en los diferentes géneros musicales. Pues al pensar en la MÚSICA, como expresión cabal de la educación artística y cultural de los pueblos, no podemos desconocer realidades socioculturales, tradiciones y modos de cantar que no tienen que ver con lo académico. Esto pasa con la música popular latinoamericana. No es lo mismo cantar bossanova o samba a cantar tango. Igualmente, la música tradicional colombiana tiene su propia forma de proyectar la voz, como es el caso de la música llanera, la música de la costa o el vallenato. Escuchemos este conversatorio sobre la pedagogía en el canto de la música popular.

https://www.youtube.com/watch?v=yqxsFzd-8ZI


https://prezi.com/p/edit/17nctai0ktvv/

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